miércoles, 17 de noviembre de 2010

La conciencia de lo invisible

Mañana de sol. Viernes. Un día como todos pero algo lo diferenciará. Viajar en el colectivo rumbo al sur de la Capital Federal. El rojo semáforo ilumina ese instante, minutos quizás que me hacen despertar.

Sobre la vereda observo lo invisible para muchos. La realidad acecha implacablemente.

Acostados en hilera uno al lado del otro se ve lo incomprensible.

Siete cabezas asoman entre mantas viejas y cajas de cartón utilizadas para protegerse del frío, pero no solo climatico sino de la indiferencia del mundo que los rodea. Gente que pasa y desvía la mirada como si eso que está ahí desapareciera simplemente por no mirar. Siete niños durmiendo en la vereda como una vidriera atroz mostrando lo peor de esta humanidad que es el hambre y el desamparo. Ahi, a plena luz del día que se torna sombría. Hoy sin duda el dia no es como todos. Hoy lo invisible se hizo presente. Siete cabezas asomando. Siete destinos inciertos de vidas que quizas no serán, o si, pero dependeran de otros, de voluntades ajenas o compasión para acceder quizas a lo mínimo. No tienen techo, sus guaridas son cajas de carton en plena ciudad.

El pecho se anuda , se llena de impotencia e interrogantes. Giro la cabeza y observo desde la ventanilla a mi izquierda , el imponente edificio que los cobija del sol y los deja desnudos. Alli impavido, sin escrupulos, está el Congreso de la Nación.

Alli se albergan los representantes del pueblo. Alli a pasos nomas, nadie asoma su cabeza por la ventana para ver esa vereda y esas siete cabezas que asoman o que se esconden o que se acurrucan soñando en volver a la panza de mamá. Alli donde todo era sueños de lo que nunca será.

La sensación de asco es aberrante . Al llegar al trabajo tuve ganas de vomitar. Ese vómito es un grito silencioso desesperado lleno de preguntas sin respuestas. Mientras tanto, a lo lejos se escucha un tema de Queen, Show must go on, yo me pregunto: - ¿Debe continuar?...

Yanina Marquevich

No hay comentarios:

Publicar un comentario